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Two and a half minutes to the midnight

Proyecto comisariado por Juan Luis Toboso dentro del programa expositivo Accionar lo posible, reinventar lo imaginable.
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Curated by Juan Luis Toboso inside exhibition program Accionar lo posible, reinventar lo imaginable.

Centro del Carmen Cultura Contemporánea - Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana

2017

Desde 1947, un comité de investigadores asociados a la Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago, publican periódicamente el Bulletin of the Atomic Scientists donde mantienen en funcionamiento un reloj simbólico que marca nuestra aproximación al fin del mundo. El llamado Doomsday Clock, ha venido marcando desde entonces nuestra aproximación y alejamiento a lo que se considera el colapso de la humanidad. El pasado 26 de enero de 2017, y tras el análisis de una serie de acontecimientos, como el nuevo rumbo político estadounidense, o el reconocimiento de una nueva era geológica marcada por la modificación humana de los ciclos de la naturaleza, el titulo del ultimo informe publicado era …..Dos minutos y medio para la media noche. Este proyecto expositivo parte desde aquí hacia una ficción necesaria para comprender lo que la realidad en ocasiones, con su exceso de veracidad, no consigue explicar: ¿cuales son la posibilidades de elaborar una arqueología de la sociedad del presente y cómo la ruptura con los paradigmas de una herencia cultural en crisis, pueden activar nuestra relación con la forma como pensamos la narrativa de un futuro desde las ruinas del presente? Desbordando las fronteras del espacio formal de la exposición y buscando una especie de disfuncionalidad basada en la performatividad inocua de los materiales, junto la imposibilidad de una noción tradicional de narración lineal, tal vez podamos comprender una nueva forma de intensidad entre realidad, ficción y sujeto. Y desde aquí, preguntarnos por la esencia de un espacio desprovisto de herramientas para la construcción de un imaginario donde lo específico se presenta siempre como algo que se oculta. Las formas como el paisaje se configura en la actualidad son apenas una construcción compuesta por diversos factores, sociales, económicos y políticos. Y de esta forma esta arqueología ficcional que proponemos, es una tentativa de narrar el presente desde el simulacro que implica hacer una cartografía de la sociedad contemporánea. Aparentemente, la humanidad camina hacia la tragedia de la incertidumbre y tal vez no deberíamos tener miedo del futuro… porque ya estuvimos allí.
Since 1947 a committee of researchers affiliated with the Harris School of Public Policy at the University of Chicago publishes a journal named Bulletin of the Atomic Scientists. The project sustains the existence of a Doomsday Clock, a symbolic countdown to the end of the world that has been measuring ( since the early days of atomic bombing ) the increasing approach to the plausible collapse of humankind. Acknowledging a series of events such as the recent spinning of the commitments of USA policies or the identification by scientific community of a new geological age defined by human interaction with the cycles of nature, on 26th January 2017 the Bulletin headline reported … It is two and a half minutes to midnight. From this ground, this exhibition produces an attempt towards the elaboration of a fiction that tries to expand what quite often cannot be fathom under a principle ofreality (and its requirement of claims of veracity). What possibilities are there in order to elaborate an archeology about present societies? Could a cut with inherited cultural paradigms of crisis activate a new relation, projecting future narratives on the basis of the present already as a ruin? It is through the possibilities of new forms of intensity between reality, fiction and subject that this exhibition essays. Moving beyond discourses confined to the exhibition venue looks for a kind of de-functionality departing from the harmless performativity of materials, and the impossibility of a structure of linear narrative (in a traditional sense). The specificity brought by this exhibition could be found in its sense of unconventionality, in which the tools employed for the construction of an imagined future only emphasize more acutely a sense of missing pieces. The ways in which contemporary landscape is configured involves factors of social, economic and political nature. The fictional archeology the exhibition proposes attempt to distill the present from the simulacra through a persistent cartography of contemporary society. Humanity is seemingly walking towards its ultimate tragedy. That should not bring fear in regards to the future… since we were already there. ———————————————————————————————————————————Juan Luis Toboso (Dos minutos y medio para la media noche, Reinventar lo posible - Accionar lo imaginable. Valencia, 2017)